viernes, 14 de diciembre de 2007

Reseña historica


Los primeros exploradores que se acercaban a los 8.000 metros se limitaron a seguir las pistas e itinerarios por los que se movía la población local desde hacía siglos y que conseguía sustento gracias a la cría de yaks y al cultivo de patatas, nabos y cebada.



La historia de las escaldas del Everest es relativamente reciente, pues se remonta a finales de la primera guerra mundial cuando el Dalai Lama, jefe religioso y temporal de las religones tibetanas, permitió a los occidentales adentrarse en las montañas de la cordillera del Himalaya, en 1921 se creó el comité del Everest, cuya actividad principal fue la expedición dirigida por el coronel Howard-Bury.

Los sherpas del Khumbu no fueron los primeros en conquistar el coloso asiático, sino un grupo de la misma etnia, al que los europeos apodaron Chamonix del Himlaya.

Se produjo un parón en la expediciones durante la segunda guerra mundial, pero en 1950 se volvió a renaudar la investigaciones , en la vertiente meridional se observaron unas huellas enormes de una animal deconocido, creando el mito, que aún se duda de su realidad y de la existencia del Yeti, supuesto animal que hiza esa huellas, tambien reconocido como big-foot o pies-grandes. Más tarde se consiguió la victoria, en 1953, una expedición ingelsa y de la Commonwealth, dirigido por J.Hunt.

No hay comentarios: